10 feb. 2010

Tricholoma atrosquamosum.

6 comentarios:

  1. Muy chula Tomás!! Por aquí he visto una variedad suya, aunque en algunos textos la he visto considerada como especie, que es Tricholoma squarrulosum... es más, ese pie que tiene la de la primera foto me parece más propio de la que te comento. ¿Qué opinas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás,

    Unos bellos macros, me gusta especialmente la nitidez que tienen las láminas radiales de la segunda foto, brillan como un sol.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramuol, no soy muy experto en el tema y es la primera vez que las he visto, no tengo maestro al lado, pues investigando…

    Primero pensé que era un Thicholoma,… que lo es, y luego a buscar la especie, vi unos similares en una pág nueva de paisanos Sociedad Micológica de Extremadura, concretamente en http://micoex.org/content/view/112/ ,
    Dicen en la ficha: láminas:…a veces punteado negro en la arista,…En Observaciones indican “…a diferencia de la especie próxima T. squarrulosum Bres., muy parecida pero con el pie densamente escamoso negruzco…”

    Realmente creo que coincide, las láminas por los bordes están punteadas de negro y el pie es poco escamoso y no muy negruzco, por esta razón la nombré así.

    Después con ese nombre seguí buscando en San Google…y… empieza mi lío, pues vi varias pág que ponen Tricholoma atrosquamosum v. squarrulosum Konr como en http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?2213 ,

    En otra pág, http://bolets.uib.es/cas/bolet/7924.html , indica que el pie del T. squarrulosum Bres es mucho mas escamoso. Este mío parece no ser muy escamoso.

    Realmente creo que está por ahí o utilizamos el micro, seguiremos observándolos.

    Gracias por la aportación y si puedes me aclaras lo de Tricholoma atrosquamosum v. squarrulosum Konr aunque lo tienen como sinónimo,
    ¿puede ser una variedad de la especie para este autor?… Según veo hay dos tipos el T. squarrulosum, el de Bres y el de Konr, algo así.

    Hola Bego, como bien dices son macros, la mayoría de las fotos las hago en macro, de ahí ese enfoque selectivo como comentas en otras fotos.
    Tú si que eres un sol que iluminas este blog con tus comentarios…..

    Gracias amig@s, salud y de máscaras ya mismo, jejejje

    ResponderEliminar
  4. Pues si te vas al indexfungorum.org te lías más aún dependiento al autor que sigas, de hecho el Tricholoma squarrulosum consideran que es sinónimo de Tricholoma atrosquamosum var. squarrulosum e incluyen el Tricholoma atrosquamosum de Lange también como sinónimo. Bueno el caso es disfrutar con la micología y estas bonita tomas, saludos

    ResponderEliminar
  5. Ahora que veo tu foto detenidamente, creo que tienes toda la razón del mundo, es T. atrosquamosum!!
    ¿Sabes lo que me ha pasado? Qué lo que pensé que era el píe de la seta de la primera foto, me acabo de dar cuenta de que es un sombrero de otra, vaya vista que tengo!!
    Por eso dije lo de squarrulosum. Espero no haberte liado!!

    En cuanto a la sinonimia de estas especies como bien dice José Ramón, hay que ir al index fungorum que es por decirlo de alguna manera lo oficial, y es exactamente lo que él comenta...

    Totalmente de acuerdo, lo importante es disfrutar, al final, que más da como se llame...

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  6. Hola expertos, como a todo el mundo, me da rabia equivocarme…. mmm, no me gusta.., vemos que es complicado y cuando profundizas, te sientes un poco perdido…, a no ser que expertos, maestros, conocedores de lo que existe aquí… te aliente como bien decís ….“ difrutemos,,… ¿qué mas da? y añado “ descubramos y demos a conocer lo que pisamos”…
    Gracias………..
    por estar, …….
    por compartir,
    por ser ……
    asina, “pardos del color de la tierra… “
    ref..Luis Chamizo, paisano…
    engaa..
    salud amigos

    ResponderEliminar